CONJUNTOS Y MÚSICOS

AMICUS

El Conjunto Amicus lleva poco más de una década difundiendo diversos estilos de música de siglos pasados con énfasis en la música antigua. Su objetivo principal es poder llevar estas obras a zonas apartadas del territorio nacional y que habitualmente no acceden a este tipo de espectáculos.

Nace hace 13 años de la mano de Ana María Cárdenas como un conjunto donde sus integrantes cumplen en su vida diaria con distintas obligaciones profesionales - la administración, el diseño, el derecho y la docencia - y a la vez dedican sus espacios extralaborales al trabajo musical.

ALEX PANES 

Guitarrista clásico e intérprete en tiorba, egresó con Distinción Máxima de la cátedra de guitarra del maestro Ernesto Quezada en la Universidad de Chile. Realizó estudios de tiorba con el profesor Rodrigo Díaz, en la Academia de Música Antigua USACH.Obtuvo el primer lugar en el IV Certamen Internacional de Guitarra María Luisa Anido de Argentina (2012) y el VIII Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey (categoría básica, 2010).

Se ha presentado en diversos escenarios actuando como solista, músico de cámara y solista con orquesta. También, ha participado en los ensambles de música antigua: Il telescopio di Galileo, TallerEma, Grupo de Cámara Boecio y Ensamble D'Amicci; interpretando guitarra barroca, laúd renacentista y principalmente tiorba.

Actualmente es director del Ensamble de Guitarras UBB y profesor de guitarra en el Conservatorio Laurencia Contreras Lema de la Universidad del Bío-Bío.

AMERICANTIGUA

AméricAntigua es un conjunto de música Histórica. dedicado al Rescate del Patrimonio Musical de la Humanidad. Trabaja en el estudio de las artes y reglas de la música del Renacimiento y Barroca Americana. 

La misión de Americantigua es enseñar a los oyentes los sonidos de nuestra América en la antigüedad y la Música Renacentista, contemplando el contexto histórico- cultural de la época.


AESTUS HARMONICUS 

Nelson Contreras Escudero, uno de los máximos exponentes de la viola da gamba en Chile. Inicia sus estudios musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Durante la década de los noventa participa activamente como instrumentista y cantante junto a las mejores agrupaciones dedicadas a la música antigua en Chile y Argentina, realizando exitosas temporadas de conciertos a lo largo de Latinoamérica, donde destacan su participación en las Semanas Musicales de Frutillar, Festival de Música Antigua de Chiquitos en Bolivia, Camping Musical Bariloche y en los principales festivales de música antigua de Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica. Con la llegada del nuevo milenio se radica en Milán (Italia) donde completa sus estudios musicales en la Civica Scuola di Musica Claudio Abbado bajo la tutela de los Maestros Rodney Prada en viola da gamba y Diego Fratelli en la Teoría y Práctica de la Música Antigua. Además toma contacto con los principales exponentes de la viola da gamba, participando en masterclass de Vittorio Ghielmi, Jordi Savall y Wieland Kuijken.

Desde 2012 funda y dirige la agrupación Aestus Harmonicus dedicada al estudio y difusión del repertorio camerístico para viola da gamba, con el cual realiza conciertos principalmente en Italia, España y Suiza. Como tenor ha participado en la registración de la Missa Pro Defunctis de Francesco Cavalli junto al Coro Claudio Monteverdi de Verona dirigido por Bruno Gini y como violagambista a las óperas La Dirindina de Giovanni Battista Martini y La Dirindina de Domenico Scarlatti junto aI Solisti Ambrosiani de Milán, bajo la dirección de Enrico Barbagli.

Desde 2017 vuelve a radicarse en Chile donde realiza intensa actividad concertística y docente, destacando su participación en el Festival Arica Barroca y al XIII Festival de Música Antigua USACH, con excelente crítica.

CAMARATA ACONCAGUA

Recreación artística medieval, renacentista y barroca 

Camerata Aconcagua es un grupo vocal compuesto por 8 voces que nos muestran todo el sentimiento de la "Música Antigua" (S. XI al s. XVII) En ocasiones se agregan instrumentos de época, tales como: Guitarra Barroca, Vihuela Renacentista, Citola, Flautas Barrocas, Clavecín y percusiones.

Nacen el año 2007 para cubrir el gran vacío cultural ante la ausencia de exponentes locales de esta importante época histórica, en donde se entremezclan corrientes tan dicotómicas como el determinismo y el humanismo. Nos interpretan piezas de gran belleza y complejidad, evocando sonidos perennes de grandes templos y palacios olvidados. 

Durante las festividades de Semana Santa 2015 estrenaron una de las más grandes y emblemáticas obras del medioevo, el "Libro Rojo de Montserrat". Colección de 10 temas que recogen el fervor medieval español y sus influencias árabes y sefardíes. 

Este año 2020, dado el contexto de pandemia, han realizado grabaciones virtuales con parte de su repertorio, participando en encuentros online nacionales e internacionales. 

Desde sus inicios son dirigidos por el cantante lírico, director musical y luthier Jorge Gaete Calderón. 

HARMONICES MVNDI 

Harmonices mundi significa "La armonía del universo", y se refiere al tratado escrito por Johannes Kepler en 1619 que relacionaba los movimientos planetarios, la geometría y la música.

Inspirados en esta concepción del mundo y su profunda relación con la música, es que estos jóvenes intérpretes chilenos de instrumentos antiguos buscan difundir la música del período barroco a través de una interpretación fresca, viva y actual, que acerca este amplio y complejo periodo al público del siglo XXI.

Los músicos presentes en el video que se les mostrará a continuación son: Javiera Portales en flauta dulce, Simón González en violín barroco, Marcelo Rubio en viola da gamba, Gerardo Caviedes en tiorba y Miguel Hervías en guitarra barroca. Cada uno de los integrantes del ensamble han tenido estudio riguroso de la materia con reconocidos músicos referentes del área de la música antigua.

CARMINA INDOS

Ensamble de Música Colonial Hispanoamericana

CARMINA INDOS

Integrado por un grupo de Jóvenes residentes en la ciudad de Antofagasta de nacionalidades, chilena, boliviana, peruana y española se constituye a fines del 2018 en forma permanente como ensamble de música de cámara dedicado al repertorio de la colonia hispanoamericana, reuniendo el bagaje cultural que cada uno posee en el campo vocal e instrumental bajo la dirección del Contratenor Kelman Flores Torres, se abre paso en el quehacer cultural de la región con el fin de cultivar y difundir el amplio repertorio de las diversas capillas que forman el repertorio musical hispanoamericano.

Integrantes: María Teresa Mata Contreras, Soprano. Gianella Belen Espinoza Cerda, Alto. Javier Alfonso Álvarez Villareal, Tenor. Clipton Omar Barañado Olguín, Barítono. Erick Miguel Ugaz Albán, Violín Gabriela Francisca Valderrama Ramos, Violín. Felipe Alejandro Borquez Araya, contrabajo. Kelman Alejandro Flores Torres, Dirección.

SUR CANORIS 

SURCANÔRIS 

SUR : Latitud SUR 

CANÔRIS : Canto voces melodías dulces

Sur Canôris = Cantos, Melodías y sonidos del Sur.

Formado en 2010, bajo el alero de la Escuela Casa Azul del Arte y la dirección del docente de Música Jean Hoyos, el elenco de música antigua Ensamble Sur Canoris, ha destacado por su propuesta novedosa, cuyo género, único en la región de Magallanes, ha tenido logros relevantes mediante la ejecución de un conjunto de instrumentos cordófonos como guitarras barrocas, laúd, salterio y flautas, lo que le ha permitido abordar repertorios musicales de extensas épocas que abarcan desde la Edad Media hasta el Barroco, además de un gran repertorio de música colonial latinoamericana y música tradicional tanto chilena como de América Latina.

El Ensamble de música antigua está integrado

por estudiantes cuyas edades actualmente fluctúan entre 9 y 17 años pertenecientes a establecimientos de educación municipal y subvencionada de Punta Arenas, con un nivel de lectura musical avanzado y con experiencia y repertorio en el área, además de un semillero de 35 estudiantes de entre 8 y 17 años, pertenecientes al taller de guitarra clásica, que es la base para la formación de las cuerdas, sustento timbrístico para el tipo y período de música grupal.

Este trabajo se ha traducido en diversos talleres de instrumentos como percusión, canto, cuerdas frotadas, cuerdas pulsadas y familias de las flautas dulces. Con una frecuencia de dos veces a la semana las y los alumnos estudian guitarra clásica e instrumentos antiguos, para luego realizar una jornada de ensayo general de ensamble.

Esta agrupación ha recibido perfeccionamiento a cargo de expertos. Tal es el caso del director de música antigua y mentor Gastón Recart, el profesor en flauta dulce Octavio Hasbún, la especialista en canto renacentista y flauta dulce, Isabel Neira y el experto en caña y flauta dulce, Franco Bonino. Actualmente, reciben un perfeccionamiento en cuerdas Frotadas del siglo XV XVI con el profesor Nelson Contreras Escudero proveniente de Santiago.

Este trabajo musical desarrolla en sus integrantes el gusto por la música histórica y general , permitiendo un aporte en sus colegios como un efecto multiplicador de alcances insospechados, en tanto, se destaca el rendimiento escolar en base 6.0 para integrar los elencos de música antigua, que permite a sus aprendices crecer y desarrollar un talento, aumentando la autovaloración , la de sus compañeros y principalmente un fortalecimiento en lo social.

RAMIRO VERA

Violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de concepción, durante los años 2010 al 2012 realiza estudios de Interpretación Históricamebnte fundamentada con Johannes Pramsohler en la Ciudad de Paris. Se ha presentado en Londres y Cambridge con el amphion Consort. El 2017 realiza el curso IN FURORE en la Universidad de La Republica en Montevideo, Uruguay. 2019 se presenta como solista en la ciudad de la Serena con "La Extravagante" orquesta barroca, con el programa las 4 estaciones de Vivaldi. Durante el mismo año es invitado a formar parte del "BACH-SANTIAGO", con el grupo de profesores de la Universidad Católica de Chile. Continua durante el 2019 sus estudios de violín Barroco con Ana-liz Ojeda, miembro de la Accademia Bizantina (Ravena Italia). Dicta Clases Magistrales de Violín en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante el 2020 a la fecha continua sus estudios con la prestigiosa violinista Barroca inglesa Rachel Podger.

FUNDACIÓN VILLANUEVA DE LA SERENA

La Fundación Villanueva es una organización sin fines de lucro, fundada el año 2018 por profesionales de la música que desde hace ya varios años realizan su quehacer artístico en torno a la música antigua. Los objetivos principales de la fundación son: Garantizar la merecida preservación de la música antigua en general, estableciendo parámetros de calidad para su revalorización, dando énfasis al patrimonio musical chileno e hispanoamericano. La socialización de este patrimonio a través de actividades cómo la investigación, documentación, docencia y especialmente la programación y difusión mediante conciertos, festivales y espectáculos en Chile y el resto del mundo. Convertir a la fundación en un punto de referencia nacional e internacional en la enseñanza, producción y difusión de la música antigua. Potenciar y/o fortalecer agrupaciones destinadas a la música antigua a través de la búsqueda de financiamiento y planificación de proyectos culturales para la ejecución de conciertos, festivales, cursos, estudios de especialización, infraestructura, transporte, compra de instrumentos e insumos varios.

Los proyectos musicales que ampara la fundación son: Ensamble Villanueva de La Serena (2015), dedicados al repertorio de la música colonial americana, especializándose en el repertorio de la catedral de Santiago de Chile y la Orquesta Barroca "La Extravagante" (2017), quienes ejecutan música europea del siglo XVI y XVIII. La fundación también se ha preocupado de realizar actividades formativas, como cursos y talleres, destacando la creación del Taller Infantil de Música Barroca (2018), curso anual que trabaja con niños de enseñanza básica de diversos establecimientos educacionales, ejecutando principalmente música barroca latinoamericana. También realiza desde el 2018 el Curso anual estival de Música Colonial, que ya se encuentra preparando su cuarta versión 2021, con especialistas del más alto nivel, de renombre nacional e internacional, que con gran éxito recibe a músicos de distintas zonas del país y del extranjero (Brasil, Argentina, Perú y Bolivia).

También promueve la formación de nuevas audiencias, realizando el Primer Festival Internacional de Música Colonial (2019), proyecto financiado por el Ministerio de Culturas, las artes y el patrimonio, además de conciertos en diversos escenarios de la región,t del país y también en el extranjero.

El 2019, a través de un proyecto de SERCOTEC, se constituye IMREC AG, gremio de la Industria musical región de Coquimbo, de la cual la fundación es miembro fundador. 

DÚO ENCONTRARTE

El Dúo EncontrArte integrado por Daniel Díaz y José Manuel Valdés provenientes de la Región de Valparaíso también estarán presentes en esta versión del Encuentro Virtual de Música Antigua. Encontrarte es una asociación cultural, que tiene por objeto desarrollar habilidades necesarias para el conocimiento y desarrollo de las artes musicales, desde un rol social en la localidad de Placilla. Ensamble Encontrarte nace de la asociación Encontrarte y tiene por objetivo dar a conocer, cuidar y difundir nuestro patrimonio musical, tanto de América Colonial como de Europa. En esta ocasión parte del Ensamble Encontrarte mostrará obras para Guitarra Barroca y Tiorba. 

ARS LAUDE

Ars Laude es un grupo dedicado a la interpretación de la música que se desarrolló en Europa desde la edad media hasta mediados del siglo XVIII, abarcando también el período de la colonia en América.

Actualmente está formado por 10 integrantes, profesionales de diferentes áreas, unidas hace ya 3 años, por el gusto de hacer música en conjunto, su fundador y director es el profesor de música Eduardo Díaz Sánchez.

Hasta el momento el grupo se ha presentado en diversos escenarios, entre ellos el palacio de tribunales, auditorio de la Universidad Mayor, y conciertos para diferentes comunidades católicas en Iglesias de Santiago.

ENSAMBLE BARROCO LEA

El Ensamble Barroco LEA (Les Ex Alumnes) tiene su origen bajo el alero del Liceo Experimental Artístico. Hoy de manera independiente, lo conforman ex alumnos y alumnas. Desde su fundación, y mientras fue parte de la institución reunió a jóvenes intérpretes en torno a la práctica de música antigua constituyendo un espacio constante de formación musical y orientación vocacional de sus integrantes. Con más de veinte años de trayectoria mantuvo una ininterrumpida labor de difusión del repertorio barroco presentándose en diversos escenarios, entre los que destacan todas las versiones del Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua, el Tercer Festival de Música Barroca Perpetum Mobile, varias versiones del Encuentro Independiente de Música Antigua y el Festival Internacional de Música Antigua FIMA USACH. Además, de participar en diversos Encuentros Interescolares y de agrupaciones emergentes de música antigua. Su fundador y director es el profesor Enrique Vasconcelos. 

CLAUDIO HERNÁNDEZ

Después de estudiar guitarra en la Universidad de Chile, Claudio Hernández llegó a Europa el 2004 para estudiar Laúd con Paul Beier y Hopkinson Smith, grandes pedagogos en la más alta ejecución de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento, cuyo sentido de la unidad orgánica entre intérprete e instrumento han tenido un efecto duradero sobre él.

Se ha presentado en varios escenarios como solista, en las principales ciudades de Sur y centro América; y Europa, teniendo calificadas y apreciadas críticas del público. Entre ellas, Italia, España, Suiza, Alemania, Argentina, Costa Rica, Austria, Bélgica y EE. UU. Destacando invitaciones de "La Sociedad de la Vihuela", España; "The Wake Forest University", EE.UU; "Lute Society", Inglaterra; "Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica", Costa Rica; "Festival Internacional de Música Antigua de la USACH", Chile; y la "Asociación Argentina de Laúd y Guitarras Antiguas", Argentina.

Actualmente se desempeña como profesor de laúd en la "Academia Musical de Extensión" de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile. 

CONJUNTO DE MADRIGALISTAS UPLA

El Conjunto de Madrigalistas nace en 1984 como una agrupación de cámara destinada a cultivar la música vocal especializada, está integrada por músicos y cantantes profesionales de la región de Valparaíso, Chile. Su director es el profesor Alberto Teichelmann Shuttleton académico de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

El repertorio que la agrupación estudia e interpreta abarca esencialmente el Renacimiento Europeo, el Barroco Latinoamericano y la música chilena del siglo XX. El elenco cuenta con tres trabajos discográficos, el primero dedicado a la reconstitución de obras del barroco latinoamericano y dos discos que abordan el repertorio coral de compositores chilenos del siglo XX. Actualmente se encuentra en preparación del Volumen III de este trabajo.

La agrupación ha realizado giras a Argentina, Alemania, Austria, Finlandia, Suecia y Noruega, consolidando en cada uno de estos países un intercambio académico y musical que ha perdurado en el tiempo, relevando siempre la creación coral chilena, así como procurar motivar a otras agrupaciones corales al estudio e interpretación de la música coral como sello del elenco.

Encuentro Nacional Virtual de Música Antigua, Chile 2020
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